El tipo de cambio y el índice de precios son dos factores fundamentales que ordenan la realidad económica argentina.
Semana decisiva en la city: la reforma laboral pone a prueba al dólar y las acciones
Dólar blue hoy: a cuánto opera este miércoles 18 de febrero

El futuro del dólar y la inflación, según analistas especializados.
Depositphotos
Qué pasará con la inflación
Tanto analistas locales como extranjeros coinciden en que el índice de precios mantiene una tendencia descendente en términos interanuales, a pesar de que se registró una aceleración en los últimos meses.
Qué pasará con el dólar
Según LatinFocus, la apreciación del peso ejerce presión al alza sobre algunos componentes de la canasta y productos con alto contenido importado. Esto quiere decir que el dólar suba menos que la inflación o que hasta caiga nominalmente.
“El Banco Central permite la depreciación del peso dentro de una banda indexada a la inflación pasada, una medida que busca evitar una apreciación real. El peso se cotizó a $1.432,90 argentinos por dólar estadounidense el 6 de febrero, con una apreciación intermensual del 2,4%. El tipo de cambio del mercado paralelo se cotizó a $1.435 argentinos por dólar estadounidense el 6 de febrero, con una apreciación intermensual del 5,9%. Se prevé que ambos tipos de cambio se debiliten para finales de 2026. Los panelistas de FocusEconomics prevén que el peso cierre 2026 en $1.728,60 argentinos por dólar estadounidense y 2027 en $1.947,4 argentinos por dólar”, detalló el estudio.
Mientras el BCRA intenta regular el comportamiento del tipo de cambio bajo un régimen en el que permite que el dólar suba dentro de una banda indexada a la inflación reciente —con dos meses de rezago—, la consultora proyecta un aumento del 18,8% del dólar a lo largo del 2026 —desde los $1.455 del cierre de 2025— unos 6,6 puntos porcentuales menos que la inflación proyectada.




