Bustamente explicó que, a pesar del intento del Gobierno nacional, “de no permitirnos ni siquiera tener un Día del Trabajador Estatal, inmediatamente nuestros equipos legales a nivel nacional hicieron los trámites correspondientes y se presentó ante la Justicia esa irregularidad. La Justicia ordenó dar marcha atrás inmediatamente con un decreto absolutamente inconstitucional”, sostuvo y agregó que “desde todo punto de vista es prescriptivo”.
“No hay mucho para celebrar entre los estatales argentinos, pero por lo menos será un día de reflexión entendiendo que nuestro rol es fundamental para que siga funcionando una sociedad en comunidad, con lazos, y podamos seguir brindando un servicio y sostener servicios de salud, deportes, culturales, educativos. Pensar un país sin Estado o sin trabajadores estatales es un disparate, aparte no existe en ninguna parte del mundo”, sostuvo.
Consideró la decisión judicial como un revés para el Gobierno nacional. “Creo que lo pone en caja a ese discurso perverso que tiene a la hora de hacer anuncios absolutamente estúpidos”.
Chaco, sin paritarias
Consultado por las paritarias de los distintos sectores, Bustamante reveló que “ningún sindicato ha podido tener paritarias con el Gobierno provincial, para nada. Ha sido negado el convenio. No hay excusas, es una absoluta arbitrariedad, es una imposición de una lógica vía decreto. No son meras formalidad sino elementos que consolidan democráticamente la vida entre trabajadores y trabajadores y la patronal que en este caso es el Estado; el Estado es nuestro patrón”.
Advirtió que bajo esa lógica, “no vemos más que un imperativo y una búsqueda de ruptura de esa lógica institucional que permite a los trabajadores representados por sus sindicatos discutir no solo salarios sino condiciones laborales, violencia laboral, despidos, pases a planta, regularización laboral. Todo ha sido suspendido por parte del Gobierno provincial. Y, al contrario, ha tomado como variable de ajuste y como primera línea de despidos a los trabajadores del Estado”.
Consultado sobre si los despidos que menciona son de trabajadores de la planta permanente del Estado, Bustamante remarco que “el Superior Tribunal de Justicia ha despedido a trabajadores que en su momento entraron a planta vía judicial, favoreciendo claramente al Ejecutivo”.
No obstante, señaló que igual situación viven los trabajadores precarizados “que en la provincia abundan desde hace muchos años”, tal es el caso del Instituto del Deporte Chaqueño que reduciría ala mitad su personal en lo próximo.
Mencionó el caso particular de un trabajador de 60 años que se desempeña en el Instituto del deporte hace 14 años y a quien recientemente le informaron que está en una lista de despidos, a pesar de que siempre cumple con sus funciones. “Entra y sale a la misma hora hace 14 años, realiza su función, tiene tareas asignadas, un responsable directo asignado. Si eso no es un empleo y que le digan que no vaya más no es un despido estamos corriendo el eje de la cuestión. La realidad es esta. Miles de compañeros están en esta situación. Hoy le toca al Instituto del Deporte una avanzada muy fuerte y entendemos que los derechos laborales hay que seguir peleándolos”, manifestó.
Señaló que la misma situación se repite en Salud, Desarrollo Humano, Infraestructura “donde hay rumores muy fuertes también”.
“No hay un lugar en la administración pública provincial en donde no haya bajas, despidos, aprietes. esto es una locura. En Deportes no le quieren pagar ni siquiera el último mes de laburo. Es la última orden que da de manera violenta y cobarde el Presidente del Instituto del Deporte. No solo no abre una mesa para discutir el tema sino que va a fondo y dice que no se les pague”, cuestionó el dirigente.

