Luis Caputo dispuso que quienes no completen los trámites obligatorios previstos en la Ley Bases, quedarán afuera del blanqueo de capitales.
Entre los considerandos de la medida, el Gobierno advierte que habiendo finalizado el plazo previsto por ley para la primera etapa del Régimen de Regularización de Activos del país y del exterior, aún subsisten «motivos de carácter sistémico que no han permitido, en algunos casos, culminar el proceso».
De esta manera, Economía señaló que «resulta menester encomendar a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a que dicte las normas que autoricen, ante tales situaciones, a que pueda finalizarse con dicho trámite».
Por tal motivo, se encomendó a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que conduce Florencia Misrahi «a dictar las normas que autoricen a los sujetos que hubieran regularizado fondos en el marco del régimen del Capítulo V del Título II de la Ley N° 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, a que, hasta el 6 de diciembre de 2024, inclusive, puedan culminar el proceso de adhesión a ese régimen».
La medida fue dictada luego de que, tal como consignó días atrás Ámbito, entre los contadores se registraran múltiples quejas dado que hubo quienes trataron de prescindir de la asesoría de los profesionales y depositaron el dinero sin tener pleno conocimiento del proceso, por lo que no completaron los trámites correspondientes y quedaron con un pie afuera del blanqueo.
Para entrar al blanqueo de capitales se requería completar el trámite de adhesión, depositar el dinero y presentar la Declaración Jurada. Gran parte de los contribuyentes no completaron estos dos pasos y, entonces, es como si no hubieran entrado.
Resolución 1289/2024:




