Mientras el gobierno de Javier Milei avanza con la flexbilización laboral a pedido del empresariado, el recuerdo de la denominada «Ley Banelco» durante el gobierno de Fernando de la Rúa promete instalarse en el debate que se viene.
«Cuando la ley ingresó al Senado, comenzaron las negociaciones y con el tiempo se convirtió en un escollo muy fuerte porque el peronismo no quería sancionarla y para el Gobierno era vital», siguió Pontaquarto y detalló que «la ley iba en contra de los sindicatos porque ellos manifestaban que la ley no beneficiaba a los gremios sino a los patrones. No recuerdo el contenido, yo era secretario de la cámara, pero lo central era que era una ley de ajuste y los sindicatos, que tienen y tenían un poder importante, impedían que el radicalismo sacara la ley»
«Previo a la sanción de la ley, se empezó a conversar entre bloques esta situación de que iban a pedir dinero para sancionarla. El que pidió guita para los votos fue el peronismo», recordó y contó que «se convocó una reunión en Casa de Gobierno, yo pensé que era para informar el estado de situación de la ley, pero no fue así sino para acordar los sobornos. El presidente dijo que eso se arregle con el secretario de la SIDE».
«La tarde del 18 de abril del año 2000 se comunican conmigo para reunirme con el secretario de la SIDE y coordinar los pagos. Me reuní con él y me dijo que en el transcurso de la tarde me iban a llamar para coordinar la transacción. Así fue: entré por el garage de la SIDE y me estaban esperando en el octavo piso con un maletín que tenía el dinero. En su momento quise devolver la plata, y el secretario de la SIDE me dijo que buscara un lugar seguro para guardarla», siguió.
Y recordó que «a la semana siguiente de que se sancionó la ley, yo llevé el dinero a la casa de un sindicalista a la que me habían enviado».



