Las mínimas alcanzaron los -2,5°C registrando niveles históricos en la región. La última vez que sucedió esto en Chaco fue un 17 de julio del 2000.

La ola polar por la que atravesó la ciudad de Resistencia la semana pasada, registró un récord en cuanto a las temperaturas bajas. El ingreso de una masa de aire por el sector sur se estacionó desde principios de mes y el 10 de julio se produjo una mínima de – 2.5°C, estos valores no se observaban desde el 17 de julio del 2000.

Las temperaturas bajas se extendieron desde comienzo del mes y produjeron intensas heladas agrometeorológicas en diferentes puntos de la provincia del Chaco. Los niveles llegaron a puntos supremos, incluso rigió una alerta naranja por temperaturas extremas lanzada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las observadoras meteorológicas, Ayelen Montserrat Nuñez y Guadalupe Retamozo, señalaron a Diario Chaco : «La ola polar abarcó 8 días en la provincia del 8 al 15 de julio y la temperatura más baja absoluta en Resistencia de estos días fue – 2.5°C el 10 de julio».
La mínima de -2,5°C, se registró solo en otros dos periodos: el 5 de agosto de 1995 y el 12 de junio de 1978. Todos los valores extraordinarios sucedieron en época invernal. Teniendo en cuenta los datos extraídos del SMN y de las estaciones automáticas del Centro de Documentación de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de la Producción y Desarrollo Sostenible del Chaco (CEDEI).

La transición del fenómeno de El Niño, produjo días más cálidos el invierno pasado por lo que solo en una oportunidad la temperatura más baja llegó a los – 0.3°C. Esto tuvo lugar el 19 de julio del 2023.
Consultadas por Diario Chaco sobre las temperaturas en los próximos días, Nuñez y Retamozo mencionó: «Teniendo en cuenta que seguimos en invierno si se podrían dar nuevos ingresos de frentes fríos de origen polar qué hagan bajar la temperatura. Pero según los pronósticos trimestrales en el Chaco vamos a tener temperaturas por encima de lo normal estos próximos meses».
«Más por el hecho de estar saliendo de El Niño y entrando en una fase Niña. Donde van a escasear las precipitaciones y las temperaturas van a ser un poco más altas de las normales. Con los días las temperaturas van a ir subiendo, y por ahora no, pero no se descarta más adelante una nueva irrupción de masa de aire frío», explicó a este medio.
Para este jueves está previsto un brusco cambio y que las temperaturas comiencen a ascender, con máximas de 26°C y mínimas de 10°C. Mientras que para lo que resta del mes, podrían alcanzar máximas de 30°C.

