REFORMA EDUCATIVA: “ESTE PROYECTO VIENE PARA LIQUIDAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA”, ADVIRTIÓ PETROVICH

Publicidad

La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, cuestionó el proyecto de reforma de la Ley de Educación Nacional enviado por el gobierno nacional al Congreso, al que describió como una desresponsabilización del Estado y una amenaza a la escuela pública. También reclamó diálogo al gobierno provincial, expresó preocupación por el financiamiento educativo y anticipó conflictos si la iniciativa avanza.

La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, se refirió en CIUDAD TV al proyecto de reforma de la Ley de Educación Nacional que el gobierno nacional envió al Congreso y planteó fuertes cuestionamientos sobre su alcance. Señaló que “ahora están exponiendo a la sociedad cuál va a ser el futuro de la educación argentina si llega a prosperar ese proyecto de libertad educativa, libertad malentendida siempre”.

Pubicidad

Sostuvo que la propuesta implica “la desresponsabilización lisa y llana del Estado de su deber indelegable de garantizar la educación pública, estatal, gratuita, laica, obligatoria absolutamente para todos los niños, jóvenes desde la escuela”. Afirmó que el Estado queda con un rol mínimo, “partiendo de la base de la liquidación del presupuesto con la eliminación de ese 6% del PBI que lo estableció la ley actual de educación, la 26206 desde 2006 en adelante”.

Petrovich consideró que “este proyecto de ley de libertad educativa viene para liquidar la educación pública”, orientando el sistema hacia un esquema privado: “Apunta a la educación privada y a que estudie el que definitivamente tenga medios económicos para hacerlo. Es la liquidación de la escuela pública”.

Cuestionó que la iniciativa traslada el rol central a las familias “sin ningún tipo de rigurosidad académica ni pedagógica” y quiebra “la unidad pedagógica nacional”. Según explicó, el Estado fijaría contenidos mínimos y cada institución definiría su propio plan de estudios: “Es una cosa absolutamente descabellada”.

También mencionó riesgos en funciones esenciales de la escuela: “Atacar una de las funciones centrales que tiene la escuela, que es el de la socialización, el del ejercicio de derechos, de valores inherentes al ser humano. La verdad que uno no puede creer lo que lee”. Señaló además la ausencia de propuestas para mejorar la calidad educativa: “En ningún artículo vas a encontrar una propuesta concreta para el tema de la mejora de la calidad educativa”.

La dirigente expresó preocupación por aspectos laborales: “Ni qué hablar de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, ni qué hablar del desmerecimiento que hacen del rol de los docentes”. Criticó la creación de un consejo de padres con injerencia en la designación de directivos y docentes: “Pretenden cargos a dedo, punteros políticos, para llenar de libertarios en todo caso cada una de las escuelas”.

Planteó que el Estado financiaría la educación privada mientras reduce recursos para la pública: “¿Por qué el Estado tiene que solventar la educación privada y encima socavando el financiamiento de la escuela y la educación pública?”. Advirtió que la reforma produciría conflictos y reclamos judiciales: “Esto va a generar también una catarata de juicios, porque nadie se va a quedar de brazos cruzados”.

Advirtió que el proyecto generará un conflicto de alcance nacional: “Va a acarrear un conflicto gravísimo, no solo acá en nuestra provincia, sino a lo largo y a lo ancho del país. Esto realmente es inadmisible. La sociedad no lo va a tolerar”.

Informó que ATECH solicitará audiencias a diputados y senadores chaqueños para conocer sus posiciones sobre la reforma: “Queremos conocer cuál es la opinión y la posición que cada uno de los representantes de los chaqueños va a llevar”.

A nivel local, Petrovich describió un escenario salarial y presupuestario crítico, marcado por falta de actualización, inflación y recortes: “Vamos a terminar por debajo de la inflación este año y con un presupuesto donde se prevé un ajuste brutal para el año que viene”. Reclamó que el gobierno provincial abra instancias de diálogo: “Es una situación muy crítica que merece que el gobierno abra las puertas al diálogo”.

“No puede ser que no podamos como institución gremial dialogar con la máxima autoridad educativa de la provincia, con el propio gobernador”, apuntó y recordó pedidos de audiencia reiterados en noviembre, aún sin respuesta: “Estamos esperando que se dignen a recibirnos”.

Aseguró que los trabajadores buscan preservar la paz social y necesitan respuestas: “El gobierno no puede escapar a la responsabilidad que tiene de recomponer los salarios para que la gente empiece a respirar mínimamente”. También mencionó la preocupación por el InSSSeP: “Hay colegas atravesando situaciones muy jorobadas de salud y no tienen la mínima respuesta del instituto”.

Finalmente llamó a la organización social frente a las políticas nacionales: “Necesitan dividir a la gente, dividir a los trabajadores. La historia nos demuestra que las veces que salimos adelante, lo hicimos luchando codo a codo con nuestros compañeros”. Concluyó que es necesario “estar alertas y atentos, para que no puedan avanzar con esto, porque se llevan puestos los derechos de todos”.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com