“El camión de CONIN estará en Sáenz Peña el día jueves 8 de agosto en el barrio San Miguel, que está detrás del barrio Sáenz Peña, la actividad va a ser de 8 a 12 y el viernes vamos a trasladarnos a la localidad de Avia Terai, donde vamos a estar aproximadamente a 600 metros de la ruta de acceso de dicha localidad en un CDI”, detalló Peralta sobre el operativo.
Indicó que del “operativo participan la Municipalidad de Sáenz Peña y la de Avia Terai, la Región Sanitaria VII además de la nutricionista, el pediatra y el staff profesional del Centro Fundecch que van a contribuir con el vacunatorio y la obstetra”. “En esta oportunidad también contamos con el apoyo de la empresa Gensus que participará con sus empleados que serán los encuestadores de las familias y van a cargar todos los datos antropométricos en un dispositivo digital”, agregó.
“Eso nos permite no sólo no perder ningún dato de los chicos que hemos atendido sino también poder hacer un estudio estadístico sobre el estado nutricional de los chicos en los barrios que vamos a visitar y poder armar un informe para acercar a los Municipios y que puedan tomar decisiones”, destacó el docente.
Sobre las jornadas, detalló que se controla a “mujeres embarazadas y niños recién nacidos hasta los 4 años y 11 meses, buscamos esa edad porque básicamente es el grupo etario que atendemos en el Centro Fundecch y aquellos niños que detectemos con desnutrición aguda o crónica, luego van a ser atendidos en nuestro centro para su pronta recuperación”.
Peralta aseguró que la cantidad de atenciones va a depender de la asistencia de las familias y la capacidad que tengamos como equipo, en promedio podemos atender entre 40 y 50 familias. Va a ser vital que las familias se acerquen desde las 8 para que podamos priorizar el tiempo de los profesionales y podamos llegar a este número que es la capacidad máxima”, explicó.
“En el relevamiento que hacemos se incluyen preguntas socioambientales, que tiene que ver con las condiciones de vida de la familia y también en la evaluación pediátrica se evalúan otros factores que tienen que con el buen desarrollo del niño y en el caso de detectar alguna patología que no sea desnutrición, inmediatamente, articulamos con el efector de salud para que trabaje esa patología de base”, remarcó.
En ese sentido, recalcó que el “relevamiento tiene como fin principal salir a buscar y detectar niños desnutridos en su primer estadío y también cumple una función sociosanitaria muy importante porque podemos detectar estas patologías y conectarlos con los efectores de salud necesarios”.


