El 2025 será recordado, en materia cambiaria, como el de mayor nivel de “fuga” o atesoramiento de la estadística histórica, a pesar de que todavía falta computar los datos de diciembre pasado.
-
Entró en vigencia el nuevo esquema de bandas cambiarias: cómo se actualizará
-
Arranca el nuevo esquema de bandas: qué cambios se vienen para el dólar, las tasas y la inflación

El balance de los primeros once meses de 2025 arroja un nivel de compras netas de billetes sin fines específicos (FAE, atesoramiento o fuga) de u$s30.517 millones.
Imagen creada con inteligencia artificial
¿Qué más pasó en noviembre?
Según el Balance Cambiario del BCRA, el Sector Privado no Financiero fue comprador neto de moneda extranjera por u$s151 millones en el mercado de cambios, pero dentro de este grupo, las denominadas Personas humanas tuvieron la mayor demanda sectorial de moneda extranjera, registrando egresos netos por u$s1.596 millones, principalmente por compras netas de billetes sin fines específicos por u$s1.088 millones. Al respecto, según la lectura del BCRA, parte de estos fondos quedan depositados en cuentas locales o son utilizados posteriormente para la cancelación de consumos con tarjetas en moneda extranjera y por ello no incrementan la posición de activos externos, o sea, no es dolarización de carteras. Lo mismo considera sobre los egresos por divisas, que en su mayoría constituyen transferencias de depósitos locales al exterior (llamadas operaciones de canje) que pueden ser destinados a la cancelación de pasivos externos (por ejemplo, para pagos de deuda comercial y financiera externa o utilidades y dividendos). Vale explicar que los “canjes” se explican principalmente como la contrapartida de transferencias de depósitos locales en moneda extranjera de residentes a cuentas propias en el exterior. Por su parte, las inversiones directas de no residentes en el sector privado no financiero registraron ingresos netos a través del mercado de cambios por u$s76 millones, mientras que las inversiones de portafolio de no residentes registraron egresos netos por u$s57 millones.
Ya pasada la fiebre electoral, el accionar de los bancos en el mercado de futuros de dólar mostró que el conjunto de entidades cerró noviembre con una posición comprada a término en moneda extranjera de u$s289 millones, lo que implica un recorte de u$s261 millones respecto del cierre anterior. Además, en noviembre, las entidades vendieron u$s369 millones en mercados institucionalizados y compraron u$s108 millones directamente a clientes (“Forwards”). En el desagregado se observa que los bancos nacionales vendieron u$s190 millones cerrando el mes con una posición compradora neta de u$s460 millones, mientras que las entidades de capitales extranjeros vendieron u$s63 millones cerrando el mes con una posición vendida de u$s171 millones. Con relación a los volúmenes negociados en los mercados a término los datos del BCRA señalan que sumaron u$s25.181 millones, lo que representa unos u$s1.481 millones diarios, en promedio, además, las operaciones concertadas en el mercado A3 Matba-Rofex continuaron predominando, agrupando el 78% del volumen total a término.




