PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921
El presidente de la empresa provincial adelantó que se trata de una obra prioritaria para este Gobierno y apuntó contra la gestión anterior, por la falta de visión con respecto a la misma.

Este jueves por la mañana, el presidente de Sameep, Nicolás Diez, visitó el estudio de DataChaco, particularmente, el programa de streaming «El garage de Data».
Desde allí, se refirió a los trabajos que vienen realizando desde la empresa para llevar agua potable de calidad a todos los chaqueños.
«Toda la provincia está dividida por zonas, y hay un jefe de zona para que se ocupe de las cosas importantes. Además, atendemos a toda la provincia, no solo a las 70 localidades, sino también a los parajes rurales dispersos, llegando con agua potable con camiones cisternas», sostuvo.

Asimismo, remarcó: «Tenemos que atender toda lo que sea el envío de agua. Cuando hay alguna rotura de las redes domiciliarias, tenemos personal técnico para asistir en las localidades. Los frentes de obras que tenemos, mínimo, son 10. También atendemos cuestiones como lo que impulsa el agua que son las bombas, que demandan gran energía, por lo cual venimos trabajando en conjunto con Secheep, para que siempre los sistemas estén funcionando».
Además, aclaró que «por cada media hora sin energía eléctrica, las bombas tardan entre 3 y 4 horas, para reabastecer el sistema. También tenemos toda una logística para llevar productos químicos a El Sauzalito, a la planta potabilizadora del río Bermejo, el cual es muy complejo, y que lleva agua a distintas localidades».
«Para potabilizar el agua debemos llevar sulfato, cloro, cal, y es toda una logística que debe estar aceitada, porque se pueden quedar sin esos productos, por distintos problemas», agregó.
Consultado sobre el segundo acueducto del interior, Diez indicó que toma un 25% del caudal y que nace en Barranqueras, al lado del puente General Belgrano. «La obra tiene capacidad para 8 motores que deben estar tomando agua continuamente, para que podamos potabilizar. Sin embargo, cuando llegamos al Gobierno, tenía un solo motor. La falta de visión que se tuvo es increíble. Hoy resolvimos en parte eso, poniendo otro motor; tenemos energía pero falta calidad», aseveró.
«Los dos motores están funcionando a pleno, demandando muchísima energía», añadió.
«La obra emblemática de este Gobierno es la terminación de este segundo acueducto, no por cuestión de tener una más, sino por la función y los beneficios que tendrá, con más de 60 localidades abastecidas. Llegará hasta Los Frentones. Es una obra importante, prioritaria. Esta semana tiene que hacerse la licitación para finalizarla. La misma tiene un 82% de finalización, y el 18% es la parte más cara de la obra, con el sistema electromecánico de bombas, tableros y demás, que va a financiar Nación», adelantó.
Sobre la mortandad de peces en el río Negro, el presidente de Sameep destacó que la APA viene verificando el estado de la situación. «Sería deshonesto de mi parte hablar de eso», dijo.
Entre los principales desafíos, Diez enfatizó que hay muchos problemas cuando bajan los ríos. «Te quedas con una toma de 50 centímetros, lo cual trae muchos problemas, porque la bomba trabaja con arenilla», expresó.

Además, en el interior provincial sostuvo que «hay que tener la precaución de todos los días, a una determinada hora, ver las mediciones. El río Bermejo en particular, que nace en Bolivia, es muy complejo. En esa zona, limpiamos los aljibes y pedíamos a la gente que no tome esa agua, porque el gasto en salud pública después es más costoso», explicó.
Por cualquier queda o denuncia, podrán comunicarse al 0800-444-0310 y en la página de Sameep (www.sameep.gob.ar).

