El joven de 18 años, oriundo de Corzuela, hizo su estreno con la camiseta del club de Núñez este domingo y se convirtió en el cuarto chaqueño en conseguir este hito. Junto al Diablito Echeverri, son los únicos en salir desde las inferiores «millonarias» y debutar en la Primera.

El potrero chaqueño sigue dando que hablar en el mundo del fútbol actual. Con la última grata aparición de Claudio «Diablito» Echeverri, que deslumbró desde su etapa formativa con River y la Selección Argentina, confirmando todas las expectativas con grandes rendimientos tras su debut con la camiseta roja y blanca; ahora, le llegó el turno a otro nacido en la provincia que ilusiona a los hinchas «millonarios».
Santiago Lencina nació en Corzuela, en el corazón del Chaco productivo y este domingo 4 de agosto cumplió un sueño con sólo 18 años, debutar en River Plate. Marcelo Escudero, técnico interino de la Primera y que dirige la Tercer División del club de Núñez, confío en el delantero para convocarlo al banco de suplentes contra Unión de Santa Fe por el torneo local y luego le dio la posibilidad de hacer su debut oficial ingresando en el segundo tiempo.

Con gambetas y buenas intervenciones, ilusionó a los hinchas que quedaron gratamente sorprendidos con la rebeldía y técnica de Lencina, por lo que con la reciente llegada de Marcelo Gallardo como nuevo entrenador de la institución, podría ser bien considerado para el futuro cercano.
LOS OTROS CHAQUEÑOS QUE VISTIERON LA CAMISETA DE RIVER PLATE
Claudio «Diablito» Echeverri
El mencionado Echeverri, nacido en Resistencia, hizo su debut el 22 de junio de 2023 con 17 años. El Diablito salido de las inferiores, ingresó en el segundo tiempo de un partido frente a Instituto por el Torneo de la Liga, de la mano de Martín Demichelis. Con hasta el momento 29 partidos y 3 goles en su haber con la camiseta Millonaria, consiguió tres títulos: Primera División 2023, Trofeo de Campeones 2023 y Supercopa Argentina 2023.

El surgido en Deportivo Luján del barrio Villa Rio Negro de la capital chaqueña, es uno de los proyectos más ilusionantes del fútbol argentino, donde ya vistió la camiseta de la Selección Argentina en juveniles y en los recientes Juegos Olímpicos, siendo también vendido al poderoso Manchester City de Inglaterra, donde seguirá su carrera a partir de diciembre.
Juan Manuel Iturri
También oriundo de Resistencia, Iturri jugó en River Plate entre los años 1936 y 1937, pero sólo disputó un partido de manera oficial, ya que se desempeñó mayormente en la segunda divisional y salió campeón de la Copa Campeonato 1936.

Su paso en el fútbol argentino es más reconocido por lo hecho en Chacarita Juniors, donde jugó la segunda división formando una delantera temible para los rivales, lo que le permitió llegar luego al Millonario. Terminó su carrera volviendo a Sarmiento, donde había brillado en 1929 en la Liga Chaqueña y vistió la «10» en su espalda.
Omar Arnaldo Palma
Nació en Campo Largo, en el interior de la provincia y tuvo una prestigiosa carrera en el fútbol argentino, siendo ídolo de Rosario Central, donde tuvo sus momentos más destacados y le permitió llegar River.

El «Negro» Palma llegó al club de Núñez a mediados de 1987, luego de haber sido campeón y goleador en Central. Jugó dos temporadas y obtuvo la Copa Interamericana de 1987. Vistió la franja roja hasta el año 1989, disputando 44 partidos y consiguiendo 7 goles, incluido uno a Boca Juniors en un Superclásico.
Compartió plantel con jugadores como Claudio Caniggia, Pedro Troglio, Antonio Alzamendi, y Américo Gallego, entre otros.
También en la historia aparece José «Pepe» Lestani, leyenda del deporte chaqueño, quien en 1951 fue transferido desde el Club Don Orione a River Plate por la suma de 100 mil pesos de la época. En los registros estadísticos, «Pepe» no cuenta con un partido oficial en la Primera del Millonario, pero si disputó muchos amistosos en una época gloriosa del club, donde ganaron el apodo de «La Máquina».

Según contaba el ya fallecido mediocampista central a sus pares, en su posición jugaba «Pipo» Rossi, histórico volante de la institución que «nunca se lesionaba» e impedió que se concrete su debut oficial.

Es así que Chaco sigue siendo un semillero importante para el fútbol argentino en estos últimos años, con promesas que comienzan a surgir y alcanzan lo más alto de la élite del deporte. Además de cumplir un sueño, son una referencia y ejemplo para todos los chaqueños que se encuentran peleando también por llegar y estar alguna vez en ese lugar.

