Este martes se cumple la segunda jornada del paro de docentes en las universidades nacionales para visibilizar la grave situación que atraviesan y que impacta fuerte en los salarios de los trabajadores docentes que, desde la asunción del gobierno libertario, perdieron alrededor del 40% de su poder adquisitivo. A esto se suma el impacto también la depreciación en los haberes de los no docentes.
En diálogo con CIUDAD TV, la secretaria general de CODIUNNE, Marisu Liwsky, “la universidad sigue funcionando con los fondos que institucionalmente está enviando el gobierno. Por eso decimos que la universidad sigue en riesgo”. En ese sentido, precisó que “seguimos funcionando, como distintos ámbitos del Estado y las provincias, con un presupuesto que fue aprobado y diseñado en el año 2022 para funcionar en el año 2023. Y ese presupuesto prorrogado lo que genera es que al gobierno le dan margen de discrecionalidad y envía fondos donde quiere, cuando quiere, y bueno, y así estamos”.
“Las universidades hoy están recibiendo lo justo y necesario para funcionar y el salario de sus trabajadores y trabajadoras está cayendo, pero estrepitosamente. No hay registro de la caída del salario como en esta época”, aseguró.
La secretaria general de CODIUNNE agregó que “esto también va a terminar afectando las becas, los proyectos de investigación, los proyectos de extensión, la posibilidad de hacer obras públicas al interior de la universidad, de mantenimiento”.
Con respecto a la cuestión salarial de los docentes universitarios, Liwsky cuestionó que el gobierno libertario de Milei haya eliminado las paritarias y todo ámbito de diálogo y negociación para decidir unilateralmente el incremento que les “corresponderá” a los docentes universitarios. Al respecto, describió que “en enero tuvimos un aumento del 1,5% y en febrero del 1,2%. Y esto repercute en el salario de un docente, de un cargo testigo, que son los que abundan, los cargos de auxiliar de primera o jefe de trabajos prácticos. Eso redunda en 3 mil o 4 mil pesos como mucho. Porque el cargo base sin antigüedad no llega a 200 mil pesos”.
Liwsky advirtió que “la falta de aumento salarial o la caída de nuestro salario, que nos hace perder el poder adquisitivo, dicen que perdimos casi 4 salarios en poder adquisitivo, casi el 40% perdimos”.
Asimismo, señaló que también esta situación repercute en los sistemas solidarios como el de salud. “Hay un sistema de salud que esta gestión de la Universidad Nacional del Nordeste ha puesto en valor, que es el sistema de salud gratuito para estudiantes de la UNNE, repercute en el sistema jubilatorio, y entonces es un círculo que precisamente no es virtuoso en este sentido”, describió.
Por otro lado, confirmó que este martes se realizarán dos concentraciones en las sedes de la UNNE en Corrientes y Resistencia. “Estamos convocando a encontrar espacios para tratar estos problemas con docentes, no docentes y estudiantes. Estamos buscando espacios para poder reflexionar cómo seguimos y que no sea el paro la única medida”, comentó.
“Ustedes saben que en la universidad no vamos los docentes todos los días, entonces va a haber docentes que desde el miércoles de mañana pueden trabajar este problema, este conflicto, al interior de las aulas, explicando que estamos en una semana de lucha”, sostuvo Liwsky.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Tweet
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico


