“Queda una bala y la quieren aprovechar bien”, dijeron fuentes parlamentarias. La fecha tentativa es el 19 y el plato fuerte sería la regulación a los DNU. En la que será la primera cita después de las elecciones de octubre, se pone a prueba la unidad del peronismo y la fidelidad de los aliados del Gobierno.
-
El Senado de EEUU aprobó el fin del shutdown más largo de la historia
-
EEUU: demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo y se levantará el cierre del gobierno
A partir del 10 de diciembre, el oficialismo tendrá mayor volumen propio en el Senado
La senadora alertó sobre las posibles consecuencias de «insistir sobre el mismo texto sin escuchar». Vale recordar que Milei alertó que, de sancionarse la ley que le restringiría el uso de los DNU, no dudaría en vetarla. El Congreso, de insistir, deberá reunir los dos tercios en ambas cámaras. Las advertencias de López tienen asidero. En Diputados, la versión que incluye el plazo de los 90 días jamás alcanzaría los dos tercios y, por tanto, la ley naufragaría.
Ahora bien, más allá de las explicaciones de UP, lo cierto es que el resto de los bloques seguirá muy de cerca el accionar del peronismo. La decisión de no ir a fondo con la versión original puso en alerta a más de un senador, que sospecha que, por lo bajo, el PJ y el oficialismo están negociando. ¿Será en torno a las vacantes para la Corte Suprema y para los juzgados Federales? Es que se da por descontado que, dejadas atrás las extraordinarias, la agenda judicial volverá a recalar en el Senado y ahí, una eventual alianza entre los libertarios y el peronismo sería suficiente para ocupar los casilleros vacíos.
“Mostraron la hilacha; hay que ver qué están negociando con el Gobierno”, dijo una fuente que camina los pasillos del Senado a diario.
Senado: los temas pendientes
Más allá de avanzar con la reforma a la Ley 26.122, hay otros temas que la oposición analiza llevar al recinto el 19. ¿Se mantendrán unidos a la hora de votar o la interna peronista se trasladará al Senado? En la bancada trabajan fuerte para evitar fracturas.
La sesión podría incluir otros temas, como el nombramiento de la Defensora del Niño, María Paz Bertero, que ya fue aprobada en Diputados. También se están poroteando –según pudo saber Ámbito—las vacantes para la AGN. Pero el temario final se terminará de cocinar en los próximos días, y solo se incluirá aquello que pueda desatar sorpresas en el recinto.
Más allá de que las miradas estarán puestas en Unión por la Patria, luego de haber «mostrado la hilacha» con la Ley de DNU, y en una posible ruptura en medio de las internas del PJ, habrá que ver cómo se comportan los aliados o flamantes incorporaciones al oficialismo. Es que la sesión del 19 será la primera luego de los comicios del 26 de octubre, en los que LLA obtuvo un resultado impensado.
Por caso, habrá que seguir de cerca a Luis Juez, cercano a Milei. En su caso, días atrás participó, junto con otros senadores como Fernández Sagasti, Mayans y Martín Lousteau, del Conversatorio de la Conferencia Episcopal Argentina. Allí, se planteó, precisamente, algunas iniciativas en las que el cordobés podría acompañar al peronismo.
Juez ya se despegó de LLA en varias oportunidades, lo cual le valió la agresión por parte de los tuiteros afines al asesor Santiago Caputo. De ese encuentro también participó la flamante libertaria Carmen Álvarez Rivero, que días atrás dio el salto del bloque Frente PRO para sumarse al de La Libertad Avanza, que conducirá su referente política, Patricia Bullrich, a partir del 10 de diciembre.
Por otra parte, habrá que ver si alguno de los senadores que fue aliado a La Libertad Avanza en las elecciones de octubre levanta la mano con los libertarios al momento de votar la insistencia de la Ley de DNU. Cuando se trató la primera vez, además de los libertarios, apenas la rechazó Álvarez Rivero. En esta ocasión, ¿se sumará algún legislador para expresar su acompañamiento al oficialismo?





