Las bolsas de Europa se tiñen de rojo este viernes ante la proximidad de la fecha límite que fijó Donald Trump para los acuerdos comerciales.
-
El nuevo «juguetito» del Toto, lo que ansía ver el mercado y el «carry» no es lo único que se recalcula
-
Los ADRs subieron hasta 3% y el S&P Merval anotó su tercer avance al hilo en medio del optimismo en EEUU

La tensión comercial ha llevado a los inversores a adoptar una postura cautelosa.
Depositphotos
El rojo europeo
La situación ha llevado a los inversores a adoptar una postura cautelosa, especialmente considerando que varios socios comerciales importantes, incluida la Unión Europea, aún no lograron cerrar acuerdos comerciales definitivos. En este sentido, el Índice europeo STOXX 50 cae 1,2% durante la mañana de este viernes.
A nivel país, el DAX alemán retrocede 0,9%, una caída influenciada además por el mal dato en el informe de pedido de bienes en Alemania. De manera similar, el índice CAC 40 francés pierde 1,1%, afectado, a su vez, por la caída en la producción industrial francesa de mayo, que se conoció este viernes.
Por su parte, España muestra una de las caídas más pronunciadas, con el IBEX 35 cayendo 1,7%. Por su parte, el FTSE 100 británico limitó sus pérdidas al 0,37%.
Las negociaciones de la UE
La Unión Europea está presionando para lograr un principio de acuerdo con Estados Unidos antes de la fecha límite, buscando alivio arancelario inmediato en sectores clave.
Jochen Stanzl, analista jefe de mercados de CMC Markets, expresó sus preocupaciones a Reuters sobre las consecuencias potenciales: «Si observamos la UE, hay aranceles del 25% sobre automóviles y autopartes, y del 50% sobre aluminio y acero. Parece que esos aranceles no serán eliminados en las negociaciones, lo que sería un resultado traumáticamente negativo para la UE».
El analista añadió que «todos simplemente esperan que esos aranceles sectoriales desaparezcan, pero no se sabe con certeza. Los inversores se ven obligados a esperar y ver qué sucede».




