Las noticias políticas y económicas previa a las elecciones legislativas reactivaron la volatilidad en los activos locales.
-
Goldman Sachs proyecta continuidad en el alza de acciones en mercados emergentes
-
Cuenta regresiva hacia el 26-O: los tres escenarios que maneja el mercado en función del resultado electoral

El Panel General volvió a destacarse con fuertes movimientos de doble dígito en varias acciones que cotizan exclusivamente en pesos.
En ese escenario, cinco acciones del Panel General se despegaron del resto y lideraron en octubre: SAMI, BPAT, AGRO, BHIP e INVJ.
Veamos su rendimiento en octubre:
¿Y el Merval? Medido en pesos, para comparar, subió 10%.
1) SAMI (+23,4%) – San Miguel
La compañía tucumana dedicada a la producción y exportación de limones, jugos y aceites esenciales volvió a brillar. Con una suba del +26,7% en octubre, San Miguel (SAMI) lidera cómodamente el ranking del Panel General.
2) BPAT (+14,9%) – Banco Patagonia
El Banco Patagonia fue otra de las estrellas del mes. Su acción subió más de +17% impulsada por el flujo entrante al sector bancario luego del anuncio de EEUU.
3) INVJ (+14,3%) – Inversora Juramento
Inversora Juramento (INVJ), otra empresa del sector agroindustrial con un peso relevante en el norte argentino, completa el ranking con una suba de +14,3%
4) BHIP (+13,4%) – Banco Hipotecario
El Banco Hipotecario (BHIP) acumula un alza de +13,4% en octubre, motivado por la recuperación que tuvieron todos los bancos argentinos.
5) AGRO (+12,6%) – Agrometal S.A
Agrometal es una empresa argentina dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola, principalmente sembradoras. Tiene su planta industrial en Monte Maíz (Córdoba) y más de 70 años de historia en el sector. Avanzó +12,6% en octubre.
Detrás de estos rebotes hay un motivo: el anuncio de un nuevo paquete de apoyo de EEUU por hasta USD 40.000M, una gran señal de respaldo político y financiero al Gobierno argentino.
¿Por qué digo “rebotes”? Porque todas estas acciones acumulan un muy mal año:
¿Qué puede pasar de acá en adelante? El mercado argentino vuelve a moverse al ritmo de la política. Las elecciones legislativas del 26 de octubre serán un punto de inflexión: definirán si el Gobierno mantiene poder para avanzar con su agenda económica o si deberá enfrentar un Congreso más fragmentado.
En este contexto, las acciones del Panel General van a estar muy pendientes de este resultado. Con valuaciones deprimidas y una liquidez limitada, son papeles que pueden subir muy fuerte si el resultado electoral favorece al oficialismo y refuerza la expectativa de continuidad del plan económico. Pero también hay que decirlo: el riesgo es muy alto.
Mientras todos miran las elecciones, hay un riesgo silencioso que puede afectar a las cuentas CERA. En este informe gratuito te explico qué puede pasar y cómo protegerte. Descargalo acá: Club de Inversores – alerta cuentas CERA.
Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.





