El hundimiento fue de un pesquero ilegal «Argos Georgia», con bandera de la isla de Santa Elena, perteneciente al territorio británico. Tenía una tripulación de 27 personas y las operaciones de rescate se ven dificultadas por las condiciones climáticas adversas.

Un pesquero ilegal que operaba en el Mar Argentino, a unos 370 kilómetros al este de las Islas Malvinas, se hundió provocando la muerte de al menos seis personas y dejando siete desaparecidos. La embarcación, identificada como Argos Georgia, tenía bandera de la isla de Santa Elena, que pertenece al territorio británico y transportaba a 27 tripulantes, de los cuales 14 fueron rescatados.
El incidente ocurrió el lunes por la tarde cuando el casco del barco, dedicado a la pesca de merluza negra, sufrió una rotura que resultó en inundaciones incontroladas. Según el comunicado del gobierno de las Islas Malvinas, «27 miembros de la tripulación del barco pesquero Argos Georgia fueron obligados a abandonar el barco poco después de las 4 PM, hora local, y los miembros de la tripulación se subieron a balsas salvavidas».
Entre los tripulantes había diez españoles de Galicia, ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios, según reportes de medios españoles. La operación de rescate fue complicada debido a las malas condiciones climáticas, con vientos fuertes y olas de entre 6 y 8 metros.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se encuentra en «contacto permanente» con sus consulados en Buenos Aires y Londres para seguir la operación de salvamento. La búsqueda está bajo la responsabilidad argentina, coordinada por la Organización Marítima Mundial (OMI), aunque los británicos son quienes realizan las tareas de rescate.
Las operaciones de rescate incluyeron la participación de aviones de la base militar británica en Monte Agradable, como el Airbus Atlas 400 M y el Airbus 330 Voyager. También se han sumado el buque patrulla FPV Lilibet y otros dos barcos pesqueros que se encontraban en la zona. No obstante, las condiciones climáticas adversas dificultaron las labores.
Un helicóptero de búsqueda y rescate intentó auxiliar a los náufragos, pero tuvo que regresar a su base debido a las condiciones climáticas. «A partir de esta mañana, las condiciones climáticas significan que el área de búsqueda está fuera de los límites para las operaciones SAR con helicópteros, pero la situación se está revisando periódicamente con miras a reanudar las operaciones lo antes posible», informó el gobierno británico.

El Argos Georgia, una embarcación de 54 metros de eslora y 13 de manga, fue construido en 2018 y pertenece a la armadora británico-noruega Argos Froyanes, con más de 30 años en el sector pesquero. La emergencia ha movilizado a medios del Gobierno de las Islas Malvinas, Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, así como a la Agencia de Guardacostas y Marítima del Reino Unido, la compañía del buque y otros barcos en la zona.
Entre los barcos que participaron en el rescate se encuentra el Robin M. Lee, de bandera española, que se encontraba en la zona en una campaña prospectiva para buscar calamares. La comunidad internacional sigue atenta a los esfuerzos de rescate mientras se busca dar con el paradero de los desaparecidos.

