TRAS LAS FUERTES AMENAZAS DE IRÁN, MILEI LOS VOLVIÓ A RESPONSABILIZAR POR EL ATENTADO A LA AMIA

En el Congreso Judío Mundial, un acto previo al homenaje por los 30 años del atentado a la AMIA, el Presidente argentino reafirmó su postura sobre la responsabilidad iraní en el mismo. Previamente, el diario Tehran Times, voz del régimen iraní, publicó una fuerte editorial contra el Gobierno de Javier Milei.

Javier Milei en el Congreso Judío Mundial (Foto: Infobae)

En un evento organizado por el Congreso Judío Mundial, el presidente Javier Milei participó en Buenos Aires en conmemoración de los 30 años del atentado a la AMIA. Durante su discurso, volvió a responsabilizar a Irán por el ataque y defendió el proyecto de juicio en ausencia enviado por su gobierno para juzgar a los culpables.

A un día del aniversario del ataque que dejó 85 muertos y cientos de heridos, Milei destacó que «mañana se cumplirán también tres décadas de impunidad, de montañas de humo de personas oscuras» que intentaron ocultar la verdad y olvidar el caso. «Nosotros hoy elegimos alzar la voz, porque no le hacemos el juego a la muerte», afirmó el Presidente, quien impulsó la ley de juicio en ausencia para que los responsables «no podrán escaparse de ser condenados para siempre».

El evento tuvo lugar en el Hotel Hilton de Buenos Aires, bajo un fuerte operativo de seguridad. Milei, acompañado por representantes de embajadas, presidentes de la región, funcionarios, expertos en antisemitismo y sobrevivientes del atentado, reconoció que aún queda mucho por hacer y subrayó la necesidad de una pena acorde al accionar de Irán.

Milei junto a Lacalle Pou, en la previa del evento del Congreso Judío Mundial

«El terrorismo de ese trágico 7 de octubre (en Israel) es exactamente el mismo que nos atacó a nosotros, no hay diferencia, es el accionar de Irán y Hamás», agregó el mandatario. Durante su discurso, Milei agradeció a los presentes y citó la Torá, pidiendo «sabiduría para distinguir el bien del mal y coraje para hacer lo correcto».

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, fue uno de los primeros en hablar, destacando la conexión entre ambos países «por muchas cosas, como el amor a la democracia y a los valores occidentales». Stanley compartió una carta del presidente Joe Biden, que reclamaba «continuar buscando la verdad y la justicia para las víctimas» del atentado.

El Papa Francisco también envió un texto que fue leído en el evento, donde pidió «memoria para que estos actos tan violentos no se repitan» y a «trabajar incansablemente por la paz y la justicia».

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el evento (Infobae)

Las palabras de Milei se produjeron después de que Irán, acusado del ataque, amenazara al gobierno argentino con hacerle «lamentar su enemistad». Previo al mandatario argentino, hablaron sus pares de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con quienes Milei se reunió antes del acto. Peña anunció la intención de trasladar la embajada paraguaya en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Jorge Macri, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, también participó del evento, anticipando que las sirenas de la policía porteña y los camiones de bomberos sonarían este jueves a las 9:53, en recuerdo del atentado.

El Congreso Judío Mundial, fundado en 1936, actúa como un brazo diplomático para defender los intereses del pueblo judío ante gobiernos y organizaciones internacionales. El evento en el Hilton precede al acto tradicional del 18 de julio, fecha del atentado más grande en la historia de Argentina, al que Milei también asistirá junto con otros dirigentes políticos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *