“UN SISTEMA SANITARIO SILENTE ES INEXISTENTE, POR MÁS QUE ESTÉ DANDO ATENCIONES”, ACENTUÓ LA DIPUTADA PAOLA BENÍTEZ

En los estudios de CIUDAD TV, la diputada justicialista Paola Benítez, se refirió a la actividad parlamentaria en este año en el que termina su mandato como legisladora del Frente Chaqueño en el Parlamento. Repasó su gestión como ministra de Salud y habló sobre la actualidad de un sistema sanitario “en detrimento total”.

La diputada, coincidió con otros legisladores que es el año en el que menos actividad legislativa hubo “tristemente”. “Soy una insistente con ese tema dentro de la Legislatura, no solo con los debates y sesiones. Yo no estuve de acuerdo con lo que decidieron entre os presidentes de interbloques, de discontinuar las sesiones cada 15 días. Me parece una barbaridad habiendo tantas necesidades para atender. A los resultados nos podemos remitir. Y a esto sumarle la baja en la calidad de los procesos legislativos que es lo que manifiesto dentro de las sesiones y se lo pido a la presidenta como superioridad de la institución a que ayude, que facilite estas cuestiones”, sostuvo.

Para Benítez, cabe la importancia de fomentar la participación ciudadana en el parlamento. “Hay un descontento generalizado de muestra sociedad en relación a los políticos que se traduce también a la política. Y tenemos que hacernos cargo en pos de mejorar porque estamos para el servicio de la gente”, asumió.

“Nosotros podemos diferir en la manera de llegar a los objetivos pero no podemos estar oponiéndonos a cuestiones clave como la de mejorar la salud, el sistema sanitaria. Tal vez un sector lo plantea desde un lugar, otro lo hace desde otro. Pero eso tenemos que discutir y eso no se traduce en la Cámara de Diputados, tampoco en el trabajo que hacemos en las comisiones. Muchas veces el nivel de ausentismo de algunos legisladores es importante. A su vez, la liviandad con la que se tratan los temas, las opiniones de los organismos que llevan adelante las políticas públicas en relación a un determinado tema que se está tratando en un proyecto de ley; lo desestiman, no lo tiene en cuenta”, cuestionó la legisladora, y aseguró que es una forma que ya afecta a la calidad de las normas que rigen para toda la población.

Trazó una analogía con el propio desinterés de la ciudadanía en cumplir con su derecho a voto, que se tradujo también en la participación en los últimos comicios y en las proyecciones de cara a las elecciones de octubre de algunas consultoras.

Sobre esta cuestión, aseguró que la asistencia a las urnas es a la vez “un compromiso que tenemos con nosotros mismos y con nuestros pares, con nuestros hijos y con nuestro futuro. Esto va conllevando a una disociación de la ciudadanía y aumenta el sectarismo y el individualismo. Hay sectores que trabajan y viven totalmente desligados de esto. es necesario intervenir allí”.

Sobre el sistema sanitario: “La comunicación es fundamental y hoy no hay”

Hizo un repaso de los pasos dados para ocupar el cargo de ministra de Salud del Chaco, con una formación de 6 años en gestión sanitaria en Buenos Aires con Ginés González García y compartió su experiencia de vida y de aprendizaje sobre el hacer profesional desde un costado humano.

Benítez asumió como ministra y a los tres meses se desató la pandemia “que nos obligó a vivir en el sistema sanitario como en una guardia de hospital, como en una trinchera, como en una emergencia continua en donde lejos de hacer cambios estructurales en el sistema sanitario. La formación me permitió generar los programas estratégicos no solo para la campaña de vacunación sino también para la ampliación de la internación covid”.

“Todo esto que cuento fue atravesado por cuestiones políticas que fueron muy difíciles y la política partidaria también. Se trabajó bajo un hostigamiento tremendo, en tiempos difíciles donde la angustia de la gente estaba en su máximo umbral. Muchos trataron de sacar provecho de eso utilizando esa angustia. en lo persona, para mí era complejo y era muy cuidadosa a la hora de hablar y trabajaba con un equipo que daba información porque intentaba que todo lo que digamos llegase como debía ser para ayudar a la población sin que el sesgo político partidario interfiera”, sostuvo.

Consultada sobre cómo ve al sistema sanitario hoy, acentuó: “En detrimento total y esto va más allá de las chicanas políticas partidarias. Yo soy muy objetiva. Soy hija del sistema público y de una formación en el hospital pediátrico. Me formé para seguir contribuyendo a esto, estuve en un tiempo de la historia sanitaria tremendo. Tengo un poco de experiencia como para hablar”.

“Hoy veo que hay un tremendo desconocimiento en relación a la gestión sanitaria que conlleva a tropiezos constantes dentro del sistema”, afirmó la diputada y médica pediátrica. Explicó que el sistema sanitario “es muy difícil a la hora de gestionarlo por su magnitud, es un sistema muy grande en una provincia muy heterogéneo demográficamente y en relación a las necesidades de la población en los diferentes sectores. Esto hace que uno tenga que trabajar sí o sí en equipo con una mirada especial. La gente siempre tiene que estar primero y sentirse partícipe y eso es algo que nos falta todavía: lograr ese sentido de pertenencia”.

Para Benítez, “se necesita trabajar con una mirada especial que hoy no se está teniendo. tenemos que adelantarnos, debe haber transparencia en la comunicación. Fue lo que mantuvimos en época de pandemia, con nuestros errores, pero hoy no hay comunicación y el Estado en el área de la Salud es eje rector para esto. Es necesario comunicar, adelantarle a la población para que pueda definir y cuidarse”, aseguró la profesional.

“Creo que tenemos mucho que seguir trabajando, todos somos necesarios y la participación de los diferentes sectores públicos y privados, pero sobre todo de la población, es fundamental para poder construir un sistema sanitario que de respuesta de calidad, de acuerdo ala necesidad, y también oportuna. siempre llegamos tarde. La comunicación es fundamental”, sostuvo.

Para Benítez, “un sistema sanitario silente es inexistente por más que esté dando atenciones. Ahí es donde tenemos un recurso humano sobrepasado en trabajo, agotado”.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com