UNA NUEVA ESTAFA POR WHATSAPP GENERA ALERTA EN LOS USUARIOS: ¿CÓMO EVITARLA?

Los ciberdelincuentes se ponen en contacto con la víctima simulando ser parte del soporte técnico de la aplicación.

En la era digital, donde la comunicación a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp es parte fundamental de la vida cotidiana, los ciberdelincuentes no cesan en su intento de engañar a los usuarios desprevenidos.

En ese contexto, una nueva estafa encendió las alarmas entre los usuarios, ya que los delincuentes, haciéndose pasar por personal de soporte técnico de la aplicación, logran obtener información sensible y acceder a las cuentas personales.

¿Cómo funciona la estafa?

En el primer paso, la potencial víctima recibe un mensaje de alguien que se hace pasar como parte del equipo de soporte de Whatsapp, que le advierte sobre otro dispositivo que está intentando acceder a su cuenta.

«El soporte técnico de WhatsApp informa que su cuenta ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil. Si no se recibe pronta respuesta, su cuenta será eliminada por su seguridad y la de otros usuarios», señala el mensaje, lo que genera ansiedad en quien lo recibe.

En el segundo paso, le piden a la víctima que responda Sí o No para confirmar que fue el titular quien supuestamente quiso ingresar a la cuenta.

Si la persona responde el mensaje, se le envía un código de verificación y si la víctima accede a este código, su cuenta es robada . Una vez allí, los estafadores pueden acceder a datos privados como direcciones, claves de homebanking, billeteras virtuales, entre otros.

¿Cómo prevenir las estafas por Whatsapp?

  • No ingresar a enlaces acompañados de mensajes sospechosos.
  • No enviar información personal por chat.
  • En caso de recibir un mensaje de parte de un banco, ponerse en contacto con esa entidad para verificar si es verdadero o no.
  • Bloquear o reportar un chat que sea sospechoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *