UNIVERSITARIOS PARAN POR 72 HORAS POR EL PRESUPUESTO: “EL GOBIERNO TIENE QUE CUMPLIR LA LEY, ES INSÓLITO LO QUE ESTÁ PASANDO”

Publicidad

Marina Stein, secretaria General de ADIUNNE, en declaraciones para CIUDAD TV, se refirió al paro universitario convocado a nivel nacional por 72 horas desde el miércoles, “convocado por nuestra Federación, la CONADU Histórica, y la otra federación de docentes universitarios y preuniversitarios, la CONADU”.

El principal reclamo es “la inmediata aplicación y urgente de la Ley de Financiamiento Universitario que fuera aprobada por las dos cámaras del Congreso Nacional, que después fuera rechazado el veto del Presidente y que ahora después del rechazo al veto, el Presidente decidió promulgarla, pero no saca un decreto para no aplicarla”, explicó y agregó que, “incluso, en el mismo decreto donde establece su no aplicación, reconoce la pérdida salarial del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales de más del 40%”.

Pubicidad

“Estamos llegando a fin de año, creo que todo el conjunto de trabajadores ya estamos en una situación de mucho cansancio, de mucho desgaste. Ya hemos perdido seis salarios en el transcurso desde que asumió este gobierno. Tenemos una situación compleja también desde lo presupuestario porque no alcanza para poder continuar con actividades de investigación o de extensión”, graficó la dirigente.

Indicó que la medida de fuerza llega de la mano de una consulta nacional al conjunto de los docentes “para poder continuar las medidas de acción y la lucha y ver de alguna manera cómo podemos arrancarle nuevamente a este gobierno algo que nos favorezca”.

Acentuó que la apertura de las paritarias es fundamental y buscan sumar más opiniones y seguir estando activos para avanzar con reclamos. “Tenemos el ejemplo de los trabajadores y trabajadoras del Garrahan que conquistaron un aumento a partir de la aprobación de la Ley Garrahan por parte del Congreso. Nosotros creemos que sirve la lucha”.

Explicó que la medida de fuerza de 72 horas para exigir la aplicación de la Ley “que vendría a recuperar por un lado nuestros salarios, pero también a recomponer nuestro magro presupuesto educativo que viene siendo prorrogado desde el año 2023”.

Informó que a raíz de la no aplicación de la ley, la CONADU Histórica inició acciones judiciales contra la medida.

“Seguimos tratando de construir colectivamente y reconstruir lo que nos ha quitado este Gobierno”, remarcó.

“El gobierno tiene que respetar, cumplir la ley, es insólito lo que está pasando, que un gobierno decida por decreto no aplicar una ley aprobada por el Congreso de la Nación. La verdad que esto nunca había pasado, es una situación bastante grave porque estamos hablando de la República, de los Tres Poderes que tenemos y se está avasallando uno de esos Poderes por parte de otro Poder”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com