Caducó la disposición que mantenía los sueldos congelados. Con esta suba, ganarán más del doble de lo que perciben los diputados nacionales.
Cómo se calculan las dietas de los senadores
Las dietas de los senadores se calculan en base a 2.500 módulos (unidad utilizada para definir los salarios del personal del Congreso), más 1.000 módulos por gastos de representación y 500 adicionales por desarraigo. Aunque los módulos actualizan su valor periódicamente, el congelamiento había mantenido los sueldos inalterados mientras estuvieron vigentes los efectos de la resolución.
La vicepresidenta Victoria Villarruel recibió fuertes presiones desde la Casa Rosada para que tomara medidas que extendieran el congelamiento, pero ella sostuvo que esa decisión correspondía exclusivamente a los senadores mediante una votación en sesión, ya que ella no formaba parte del cuerpo legislativo.
En un nuevo episodio de tensión con su compañero de fórmula presidencial, el presidente Javier Milei citó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, como ejemplo de que es posible liderar un órgano legislativo manteniendo controlados los sueldos de los legisladores. En concordancia con el mensaje de austeridad del mandatario, los bloques de La Libertad Avanza, PRO, UCR y los federales de Provincias Unidas enviaron notas a Villarruel solicitando que prolongara la suspensión de los aumentos por vía administrativa mediante una nueva resolución.
Villarruel reiteró que la decisión recaía únicamente en los senadores a través de una votación en sesión y que no podía atribuirse la representación de todo el cuerpo mediante una resolución unilateral. De someterse a votación la propuesta de un nuevo congelamiento, el resultado sería muy ajustado, ya que Unión por la Patria votaría en contra con sus 33 senadores, número que aumentará a 34 una vez formalizado el reemplazo del expulsado Edgardo Kueider.


