El gobernador recibió a la ministra de Capital Humano de Nación, Sandra Pettovello, y al Secretario de Educación, Carlos Torrendell, quienes estuvieron en Resistencia para supervisar el operativo de evaluación «Aprender».

Con un Domo del Centenario colmado de público, el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, y la ministra de Educación de la provincia, Sofía Naidenoff recibieron, este miércoles por la tarde, a la ministra de Capital Humano de Nación, Sandra Pettovello, y al secretario de Educación de Nación, Carlos Torrendell. Los funcionarios llegaron a Resistencia para supervisar el desarrollo del operativo de evaluación «Aprender» en estudiantes de tercer grado del nivel primario. Chaco es una de las 5 provincias donde se desarrolla esta actividad como prueba piloto.
El primer mandatario chaqueño explicó ante las autoridades nacionales las distintas acciones que se llevan adelante dentro del Programa Somos Alfabetización Chaco 2024-2027, cuyo objetivo es mejorar la enseñanza en el aula y apuntalar, fundamentalmente, en los niños la lectura comprensiva. «La educación es una de las prioridades que hemos fijado en la gestión como herramienta fundamental para cambiar nuestro Chaco», afirmó Zdero. «Nos ha dolido en todos los años anteriores que nuestra Provincia cada vez que se daban las pruebas nacionales, que en los resultados nunca estaba en los mejores lugares; pero estamos decididos a dar una vuelta de página. Para ello, con el equipo de Educación, con las regionales educativas y los docentes trabajando en las escuelas, en la ciudad y en la ruralidad, nos pusimos de acuerdo para enfrentar este nuevo tiempo. Estoy seguro que los chaqueños, cuando nos proponemos, somos capaces de cambiar la historia, y eso vamos a hacer», destacó el gobernador, dando detalles de lo que fue uno de sus ejes de campaña y de las primeras definiciones en el inicio de su gestión.

En el acto, estuvieron presentes alrededor de 900 docentes, referentes pedagógicos, supervisores de instituciones educativas, rectores de institutos de Educación Superior y directores regionales de toda la provincia, que participaron previamente de un conversatorio encabezado por el secretario Torrendell y la ministra Naidenoff. Para Zdero, el programa Somos Alfabetización Chaco «es un gran paraguas protector que durante estos años soñamos para que pueda pensarse como política de Estado. Un objetivo en el cual trabajemos todos juntos para que nuestros chicos, a través de la lectura, de la interpretación, de la comprensión de texto, puedan formarse en la capacidad de ser libres y formarse también para el futuro».
La ministra Naidenoff también se refirió al Plan Nacional de Alfabetización, remarcando que fue aprobado «en forma unánime y sin discusión» por todas las jurisdicciones del país, y que el mismo representa «comenzar por lo que realmente importa». «No se puede ser libres si los chicos no saben leer y comprender; todos tenemos derecho a la lectura comprensiva, y está en nuestras manos garantizarles ese derecho a nuestros chicos; nosotros acompañándolos y ustedes (dirigiéndose a los docentes presentes) llevándolo a la práctica». En ese sentido, se refirió a la prueba piloto Aprender que se está llevando a cabo en las escuelas del Gran Resistencia y afirmó que durante la recorrida que hizo junto a los funcionarios de Nación pudieron ver «docentes muy comprometidos y chicos que demostraron cómo leen ya en primer grado», por lo que aseguró que la educación chaqueña está «dando pasos hacia adelante» e instó a la docencia a seguir en ese camino para lograr «el verdadero cambio en las aulas». Cabe señalar que previo a este acto, la titular de la cartera educativa chaqueña acompañó a la ministra Pettovello y al secretario Torrendell en una visita a la Escuela de Educación Primaria N° 880 «Justo P. Faría» de Resistencia para supervisar la aplicación del piloto del Operativo Nacional de Evaluación Aprender.

Esta prueba piloto se desarrolla desde el martes 20 hasta el jueves 22 de agosto en cinco provincias: San Juan, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba y Chaco. Alcanzará a 2.700 estudiantes de tercer grado de 115 instituciones de nivel Primario. El operativo es de carácter censal y evalúa el funcionamiento de las preguntas e instrumentos que se usarán en la evaluación Aprender de tercer grado, la cual se aplicará en noviembre próximo. También se probarán cuestionarios de contexto para directivos y docentes. En Chaco participan 596 estudiantes, pertenecientes a 24 escuelas primarias de Resistencia y Gran Resistencia. Se evalúa lectura y comprensión, y la aplicación está a cargo de técnicos del equipo de Evaluación Educativa de la Nación.
El secretario de Educación de la Nación, por su parte, señaló: «No podemos desarrollar nuestro proyecto de vida si no sabemos leer y escribir. Nuestro desafío está en convencernos de que podamos lograr que nuestros chicos, jóvenes y adultos aprendan muy bien». En esa línea, agradeció a los docentes, asegurando que es notorio como «en toda la Argentina estamos pudiendo integrarnos en este desafío enorme que tenemos». En el operativo estuvieron presentes también la subsecretaria de Información y Evaluación de Nación, María Ángela Cortelezzi; la directora nacional de Evaluación, Magdalena Benvenuto, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Docente, Martín Müller; la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa de Chaco, María Luisa Baranda; y equipos técnicos.

