ARADAS: «MI CANDIDATURA A LA INTENDENCIA SIGUE EN PIE, QUIERO PONERME A CONSIDERACIÓN DE LA GENTE»

El presidente del Concejo Deliberante de la capital chaqueña analizó el tránsito, la seguridad vial, la gestión de residuos y la situación de los cuidacoches. También confirmó su intención de competir por la intendencia y planteó cambios en educación y control urbano.

El presidente del Concejo Deliberante de Resistencia, Alejandro Aradas, en una entrevista en «El Garage de Data» realizó un extenso análisis sobre distintos problemas de gestión urbana en Resistencia, con foco en el tránsito, la convivencia en el espacio público, la recolección de residuos, el rol del Estado y su proyección política.

En materia de tránsito, calificó la situación como «caótica» y sostuvo que existe una tendencia generalizada al incumplimiento de las normas viales. Según planteó, en la práctica cotidiana las reglas se interpretan como sugerencias, lo que deriva en maniobras riesgosas, cruces en semáforos en rojo y conflictos frecuentes en zonas de alto flujo vehicular.

También cuestionó el uso indebido de balizas para estacionar en lugares prohibidos y advirtió que estas conductas impactan directamente en el ordenamiento del micro y macrocentro, especialmente en horarios pico y en áreas escolares. «El mundo va hacia un lado y Resistencia va hacia el otro», afirmó al comparar la realidad local con otras ciudades.

Se endurecen las sanciones a infractores de tránsito

En cuanto al sistema de sanciones, precisó que las multas vigentes se ubican entre 500 y 2.000 litros de nafta, y que se incrementaron las penalidades por conducción peligrosa hasta 3.000 litros.  Además, indicó que se analiza la suspensión por seis meses del carnet de conducir en casos de accidentes vinculados a maniobras como la «willy».

Aradas se refirió además a los grupos de motociclistas que realizan este tipo de prácticas en avenidas, a los que consideró un problema creciente por el riesgo que generan en la vía pública. Señaló que el aumento de denuncias y la difusión en redes sociales contribuyen a visibilizar la situación, aunque insistió en la necesidad de medidas más firmes.

Entre las propuestas de corto plazo, defendió el endurecimiento de controles y sanciones como respuesta al incumplimiento de normas. A largo plazo, planteó la incorporación de la educación vial en todos los niveles del sistema educativo, desde la formación inicial hasta la secundaria, con el objetivo de generar conductores responsables antes de la obtención del carnet.

En esa línea, propuso articular con el sistema educativo contenidos de seguridad vial como parte de la formación ciudadana, con continuidad en el tiempo para generar un cambio cultural sostenido.

También adelantó la implementación de un sistema de «cámara testigo», que permitiría utilizar alrededor de 400 cámaras ya instaladas en la ciudad para fiscalizar infracciones de tránsito y aplicar sanciones a partir de registros oficiales.

Minibasurales, un problema que persiste

En relación a la gestión de residuos, advirtió sobre el crecimiento de minibasurales en distintos puntos de la ciudad , con especial preocupación en la zona sur. Señaló que esta situación se agrava ante escenarios climáticos de lluvias intensas, lo que podría generar mayores complicaciones en zonas anegadas.

Durante una jornada de ecocanje, según detalló, se recolectaron alrededor de 5.000 botellas plásticas, en el marco de acciones orientadas a reducir residuos en desagües. Aun así, sostuvo que persisten problemas estructurales vinculados a hábitos de disposición de basura en la vía pública y a limitaciones del sistema de recolección.

En ese contexto, informó que se encuentra en desarrollo un proyecto de recolección diferenciada, orientado a la separación en origen y el reciclaje. La iniciativa prevé la incorporación de un sistema específico con equipamiento especial y un registro de vecinos interesados en participar.

Trapitos: ¿Qué pasó con el proyecto para prohibirlos?

En el plano social, abordó la situación de los cuidacoches, conocidos como «trapitos». Indicó que el proyecto para regular su actividad volvió a comisión por falta de quórum  y remarcó que se trata de una problemática que debe ser abordada de manera integral.

Señaló que existen alrededor de 500 denuncias vinculadas a hechos de violencia asociados a esta actividad, aunque aclaró que no todos los cuidacoches incurren en conductas problemáticas. En ese sentido, sostuvo que no corresponde estigmatizar, pero sí dar respuesta a los vecinos que utilizan el sistema de estacionamiento medido.

Planteó además que el Estado debe intervenir no solo desde el control, sino también desde la formación y la inclusión laboral, mediante capacitación en oficios y alternativas de trabajo formal. Recordó experiencias previas de organización del estacionamiento medido con participación de cooperativas, aunque señaló dificultades en su implementación.

El escenario político y su posible candidatura

Finalmente, al referirse al escenario político, confirmó su intención de competir por la intendencia de Resistencia en futuros comicios. Aseguró que su participación dependerá de reglas claras en elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y defendió la competencia electoral como parte del sistema democrático.

Sostuvo que la existencia de múltiples candidatos es positiva y expresó su voluntad de someter su gestión y propuestas a la evaluación ciudadana. «Sigue en pie mi candidatura a intendente, quiero ponerme a consideración de la gente», afirmó, al tiempo que ubicó su horizonte político en 2027 dentro de un esquema donde quien gana conduce y quien pierde acompaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *