En abril los envíos no automáticos cayeron 53% respecto del mismo mes del año pasado. Los Aportes del Tesoro Nacional a nueve provincias concentraron el 30%.
-
Provincias bajo presión: ya perdieron $1,3 billones de coparticipación en lo que va de 2026
-
LLA se despliega en el norte, sin señales desde la Casa Rosada para bajar el perfil

El gobierno usa los ATN para mandar fondos a provincias.
Frente a la caída constante de la recaudación de impuestos que se produjo a lo largo de los últimos nueve meses, el Gobierno se ve obligado a seguir ajustando el gasto en la misma proporción. En ese marco, las provincias se ven sumamente afectadas: en abril, por caso, los envíos discrecionales registraron una baja del 53% interanual.
Así lo indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco. El mes pasado los envíos apenas alcanzaron los $154.643 millones. «Se trata del segundo peor mes de abril desde 2005, ubicándose solamente por encima de 2024. En el contexto de bajas transferencias no automáticas a subnacionales, hubo cuatro actividades que concentraron la gran mayoría de los envíos.

