El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad la ley que regula el proceso de adopción de los canes que forman parte del servicio de la Policía del Chaco, en condiciones de ser retirados de su tarea policial.
La diputada del CER, Andrea Charole, se refirió al proyecto de su autoría y destacó el impulso por parte de Daniel Altamirano, exjefe del Departamento de Canes de la Policía del Chaco, presente en el Recinto, a quien agradeció el compromiso y el trabajo.
“La iniciativa surge a partir de la inquietud de brindar a los fieles perros familias que los amen y cobijen después de sus años de servicio”, dijo la diputada que indicó que la vida útil es de entre 10 y 15 años de los cuales 7 son de servicio activo en la Fuerza, “comienza su entrenamiento desde cachorro”. Actualmente cuenta la Fuerza con cerca de 35 canes en servicio, en las distintas divisiones.
Relató que en mayo conoció el Departamento de Canes, “a los agentes y oficiales que lo componen”. “Fui testigo del compromiso de todos sus integrantes. Conocí el paritorio donde estaba Perla junto a sus seis cachorros”, dijo y marcó que “la lógica no es la compra de los animales es la reproducción respetada”.
Comentó que, con la ley, “se busca cruzar el destino de los canes jubilados de la Policía provincial con familias interesadas en adoptarlos y darles los años felices que se merecen. También se pretende buscar un hogar y se establece un requisito para personas que aspiran a adoptar a alguno”.
La ley establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Seguridad que confeccionará un cuestionario de pre adopción para las familias postulantes. Y también se publicará un Registro de Canes de la Policía del Chaco.
Desde el Frente Grande, Tere Cubells, valoró la iniciativa y aseguro que “es una necesidad y es un acto amoroso”. “Es un acto de justicia”, cerró la diputada.