El caso del puntero peronista expuso una red de corrupción que involucra a parte de la caja millonaria que por día manejan las cámaras de Senadores y Diputados.
Entre la cámara de Senadores y la de Diputados manejan un presupuesto de 170 millones de pesos por día, una parte de esa caja millonaria quedó bajo la lupa de la justicia tras la detención, y posterior liberación, de Julio «Chocolate» Rigau, un puntero peronista al que descubrieron con 48 tarjetas de débito en un cajero del Banco Provincia, en Buenos Aires.
Su terminal más cercana, según lo difundido por Clarín y según tres fuentes de la Provincia, es el concejal Facundo Albini, confeso massista, pero quien también aparece en afiches Julio Alak, ministro de Justicia local y candidato a intendente de La Plata por Unión por la Patria. Alak quedó salpicado también por sus contactos con uno de los jueces que liberó a «Chocolate».
Sobre cómo descubrieron a «Chocolate», una fuente del gobierno de la provincia de Buenos Aires contó que «la historia acá dice que una mujer entró al cajero del Banco Provincia, que un hombre con muchas tarjetas estaba sacando plata y que cuando ella le advirtió por la demora, este personaje (Rigau) la empezó a insultar».
«Ahí dicen que la mujer caminó 200 metros, encontró un guardia urbana, el guardia urbana aceptó caminar 200 metro para ir al cajero, y retuvo al puntero hasta que llegó la policía», agregó.
El funcionario plantea sus dudas: «Primero. En el banco hay varios cajeros, con lo cual, no andaba casi ninguno o estaba todo lleno para que la mujer se enoje con el puntero. Después, tiene que tener ganas de caminar 200 metros, el guardia urbana lo mismo… Es raro que un guardia municipal retenga a un persona además. Y nadie se acuerda ni tiene registro de la mujer. También es extraño lo rápido que aparecieron los videos».
Esta hipótesis apunta contra Julio Garro, intendente macrista de La Plata y rival en la elección contra Alak. «Lo pudo haber hecho para enchastrar al PJ y se le fue de las manos», teoriza el funcionario.
Un dirigente de Juntos defiende a Garro: «No veo que sea Julio, para nada. Acá lo que dicen es que es parte de una interna de Axel (Kicillof) contra (Martín) Insaurralde y Máximo (Kirchner). Y como Alak es aliado de Axel, el gobernador busca que el escándalo involucre a la Legislatura y salpique a (Federico) Otermín, que es de Insaurralde».