Días antes del cambio de gobierno, la gestión anterior modificó la estructura del Estado mediante un decreto que fue revocado en las últimas horas.
El gobernador de la provincia del Chaco, Leandro Zdero, firmó un decreto que revoca una medida aprobada por el exgobernador Jorge Capitanich y el exministro de Economía Santiago Pérez Pons a pocos días de finalizar su mandato. El instrumento de la gestión anterior había modificado la estructura orgánica del Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos «sin cumplir con los requisitos necesarios y sin la intervención de organismos clave para su implementación».
Uno de los principales motivos para la anulación del decreto 3610/23 es que el mismo fue firmado «sin contar con la participación» de entidades fundamentales como la Subsecretaría de Modernización del Estado, la Dirección General de Innovación y Modernización Gubernamental, ni la Dirección General de Finanzas y Programación Presupuestaria. Estos organismos no evaluaron la viabilidad técnica ni presupuestaria de la medida, según expresaron desde la gestión actual.
Además, se evidenció que no existió ningún tipo de erogación o principio de ejecución relacionado con el decreto, por lo que nunca tuvo un impacto real en la estructura estatal.
El decreto 1653 firmado por Zdero, expuso que, al momento de la aprobación del instrumento firmado por Capitanich, el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos ya había sido fusionado con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura en el marco de la Ley de Ministerios N° 3969-A. Esto significa que la modificación planteada en el decreto del exgobernador se realizó sobre una estructura que ya no existía, lo que invalida aún más su legalidad.
NUEVO ENFOQUE
La gestión de Zdero consideró que la medida de Capitanich carecía de justificación y que fue inoportuno introducir una modificación en la estructura estatal al final de su mandato, cuando ya estaban vigentes nuevos lineamientos organizativos.
«Que en consecuencia no se justifica la oportunidad, mérito y conveniencia para disponer una medida de modificación de la estructura orgánica al finalizar el mandato del Poder Ejecutivo (2019-2023) siendo carente de toda razonabilidad en relación a la oportunidad de su instrumentación», detallaron.
El nuevo decreto de Zdero destaca que, según el Código de Procedimientos Administrativos, es procedente anular o revocar actos administrativos antes de que estos sean notificados a los interesados.
PROVENIENTE DE DIARIO CHACO