El oficialismo logró el número para comenzar la sesión sobre la emergencia energética e hídrica.
Finalmente, y luego de intensas tratativas, el oficialismo logró el quórum y pasadas las 19.30 comenzó la sesión legislativa para debatir el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que declara la Emergencia Energética e Hídrica, que incluye la toma de un crédito de 150 millones de dólares para financiar obras de infraestructura que permitan paliar la situación en el verano próximo.
Tras una jornada de intensas reuniones en Casa de Gobierno, el Gobierno y el bloque oficialista de Juntos Por el Cambio juegan fuerte para buscar los votos que necesitan para aprobar el proyecto, mientras que desde el Frente Chaqueño se mantienen en la postura de no acompañar la iniciativa oficial y apuestan a una alternativa, con la principal diferencia de que el endeudamiento sea en pesos, entre otras.
Con resultado incierto, comenzó la sesión presidida por Carmen Delgado. Según trascendidos, al oficialismo le faltaba un voto para alcanzar el número para aprobar el proyecto impulsado por el gobernador Leandro Zdero.
Sin embargo, el presidente del interbloque del Frente Chaqueño, Atlanto Honcheruk, propuso mantener en cartera el proyecto para continuar debatiendo en comisión.
Por la mañana, el Ejecutivo convocó a intendentes y a los presidentes de los bloques legislativos, con el fin de «evacuar dudas sobre el crédito energético».
En esa línea, el funcionario remarcó que «esta provincia, en los 16 años de gobierno anterior, se ha endeudado por más de mil millones de dólares», y remarcó que «en varias oportunidades en los gobiernos anteriores, han acudido a la Legislatura, pidiendo que se vote la autorización para el endeudamiento y nuestros legisladores lo han hecho, acompañando la necesidad y urgencia de cada situación».
«Necesitamos saber cuáles son las obras crediticias y eso tiene que ser parte de un proyecto de ley, con un anexo bien detallado sobre cuál de esas obras serán financiadas», pidió.
A su vez, Sergio Dolce, de Las Garcitas, refirió: «Técnicamente hemos entendido muy bien a dónde van a ir los recursos. Livio Gutiérrez también anunció una noticia muy importante para los municipios, que tiene que ver con incorporar en este pedido de crédito, la devolución de 2 puntos de coparticipación, que a todos los municipios nos retenían hace unos años».
Por otro lado, la diputada del CER, Andrea Charole, no asistió a la reunión, pero adelantó su voto a favor del proyecto.
En tanto, la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, sostuvo: «Somos la primera puerta que golpea el vecino y no podemos mirar para otro lado cuando nos dicen de antemano que vamos a tener unos meses muy complicados en materia energética y de agua potable».
«No apoyamos nada a libro cerrado, desde el primer momento dijimos que queríamos conocer de que se trata, porque vemos ante la paralización de las obra publica, una posibilidad de reactivar cada municipio y coincidimos en que debemos ser participes», explicó.