TENSOS CRUCES Y CHICANAS DURANTE EL DEBATE ELECTORAL ENTRE LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS PROVINCIALES

Durante el debate, en el que participaron los representantes de las cuatro listas más votadas en las PASO, Pérez Pons y Gyoker protagonizaron distintos cuestionamientos mutuos. Hoy debatirán Jorge Capitanich, Leandro Zdero y Gustavo Martínez.

En el Hotel Platinum de Charata se realizó el primer debate electoral de los cuatro previstos en la provincia: dos jornadas para candidatos a diputados y otros dos para los candidatos a gobernador. En esta oportunidad debaten los 4 candidatos legislativos que superaron el 3% de los votos en las PASO y mañana lo harán los aspirantes a la gobernación que superaron el 5%.

Es así que Iván Gyoker (Juntos por el Cambio), Salvador Parra Moreno (Frente Integrador), Agustín Romero (Frente CER) y Santiago Pérez Pons (Frente Chaqueño) fueron presentados y comenzaron el debate que hoy, bajo la moderación de Fabio Rodríguez, giró bajo los ejes:

    • Desarrollo económico: producción, industria y comercio,
    • Desarrollo humano: discapacidad, juventud y deportes, género y diversidad, y pueblos indígenas.
    • Seguridad y justicia: calidad institucional, política anticorrupción.
    • Temática abierta: tres preguntas de redes, teléfonos y otros.

Este lunes debatirán en el mismo lugar los candidatos a gobernador Jorge Capitanich, Leandro Zdero y Gustavo Martínez. En Resistencia se debatirá el 4 y 5 de septiembre, respectivamente.

PRESENTACIÓN

Iván Gyoker. El candidato a diputado de JxC comenzó diciendo: «Estoy acá porque soy parte de una generación a la cual la clase política defraudó. Vivimos toda una vida en crisis, tenemos un presente que angustia y no pareciera haber luz al final del túnel. Tenemos un presente que angustia a toda una generación, tenemos políticos que están totalmente desconectados de la realidad, viviendo de privilegios mientras nosotros no sabemos si llegamos a fin de mes. En Chaco falta futuro».

Santiago Pérez Pons. El candidato del Frente Chaqueño dijo: «Vengo en representación de un proyecto político que trabaja todos los días para la construcción de una provincia con igualdad de oportunidades. Muchas veces en los debates se recae en las chicanas, en las críticas personales y en temas que nada tienen que ver con los problemas de los chaqueños. La gente está harta de la pelea entre políticos».

Agustín Romero. Del Frente CER, su candidato se presentó y señaló: «Quiero hablarle de la propuesta que traemos, vamos a ser un espacio de construcción y proposición de propuestas concretas. Este equipo va a impulsar recuperar la cultura del trabajo, el orden público y una planificación ordenada».

Salvador Parra Moreno, del Frente Integrador: «Represento al Frente Integrador, este nuevo espacio político que nació en 2019, creado por quien es hoy nuestro candidato a gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y nació por la desesperanza de los chaqueños. Este partido no tiene límite con la ideología y abraza a gente que no creía en la política y que hoy ve en nuestro partido la esperanza de un Chaco ordenado».

EJE 1: DESARROLLO ECONÓMICO: PRODUCCIÓN, INDUSTRIA Y COMERCIO

El primero en hablar y hacer uso de los 8 minutos disponibles para explayarse sobre este eje fue Agustín Romero. El candidato expresó: «Los planes sociales no han sacado a nadie de la pobreza, todo lo contrario. Los planes sociales profundizan un estado de dependencia que se está dando hace 15 años de gente que quiere trabajar. Para lograr eso tenemos que generar una planificación ordenada y este plan tiene que ser aprobado por ley porque es la única forma que pueda sostenerse en el tiempo y que sea una política de estado».

«Hoy el Gobierno no tiene las prioridades claras. Les reparte a los trapitos chalecos fluorescentes como embelleciendo una situación que es una actividad informal, en vez de centrar todas las energías y que esa gente pueda salir de la calle. Necesitamos generar empleo digno», cuestionó.

Entre las propuestas, nombró: «Creemos que es muy importante frenar la presión impositiva sobre los productores, podemos disminuir el impuesto bruto de 3,5% a 2,5% y también creemos que hay que eliminar progresivamente el impuesto al sello. Hay que actualizar la gestión integral de residuos sólidos urbanos».

Ya en su turno, Pérez Pons defendió la gestión actual en lo que definió su «promoción industrial»: «Teníamos 70.000 contribuyentes de Ingresos Brutos en el año 2007, hoy tenemos 180.000, triplicamos a tres gracias a la política económica», dijo entre otros datos que aportó de su balance de gobierno.

«La construcción fue un sector que creció gracias a este gobierno», manifestó en relación sobre el modelo de gestión que defiende y lo contrastó con «el otro modelo»: «Cuando gobernaron esta provincia generaron 800 puestos de trabajo por año, nosotros durante los 12 años de gestión generamos 4.100 puestos por año, cinco veces más y nos vienen a decir a nosotros cómo es gobernar y cómo la provincia tiene que crecer».

 

«Me gustaría que Juntos por el Cambio felicite a este gobernador y a este ministro de Economía por tener cuatro años consecutivo de orden fiscal»

 

Pérez Pons también criticó a Zdero y recordó que en calidad de Ministro de Economía fue a la Legislatura a presentar la Ley de Presupuesto y «el candidato a gobernador Leandro Zdero no hizo un aporte para modificar la ley, ninguna política productiva para mejorar la provincia del Chaco, estuvo ausente en los dos debates». «Si no podían pagar los salarios en tiempo y forma cuando gobernaban, cómo van a hablar de crecimiento y de trabajo», apuntó.

El tercero en hablar sobre este tema fue Iván Gyoker: «Me gustaría vivir en la misma realidad que vive Santiago, el Chaco cruje porque tiene la máxima indigencia del país, tenemos 54% de pobres y todos los días escuchamos anuncios mesiánicos que terminan siendo pura cascara».

«Quiero dar una certeza, vamos a terminar con la industria del piquete que lo único que hizo fue llenar el bolsillo de todos los dirigentes K. Quiero hacerle a Santiago la pregunta que nos hacemos todos y no contestas y es cuánto dinero les entregaron a los Emerenciano Sena, a los Quintín Gómez, a las Vanesa López y a cuánto delincuente más financiaron. No nos tomen de boludos vendiéndonos que somos Suiza cuando estamos peor que África», le planteó a Pérez Pons.

«Al igual que todo nuestro grupo de legisladores, vamos a generar, a través del plan que tenemos, políticas públicas desde la perspectiva de la libertad, con un estado simple, moderno, que deje laburar a la gente. Vamos a desburocratizar, vamos a eliminar un montón de trabas innecesarias que el gobierno de Santiago promovió y vamos a bajar impuestos provinciales», propuso.

Parra Moreno, el último en este punto dijo: «No tenemos empleo en nuestra comunidad, toda la plata que recibe la provincia se desvía para pagar planes sociales, dar diferentes tipos de becas y mantener el clientelismo político».

«Somos defensores de que la provincia del Chaco tiene una gran oportunidad de progresar. No podemos tener al campo como un enemigo, tenemos tierras que son ricas, tenemos ríos, tenemos agua, tenemos nuestros montes y resulta que en lo único que se enfoca este gobierno es en más planes sociales».

CRUCE ENTRE PÉREZ PONS Y GYOKER

«Esto no es Twitter, Iván. Acá tenemos que ocupar los 8 minutos para poder contarle a la gente, no en cuatro, no te van a cortar los caracteres, de quiénes somos, a qué representamos y cuáles son las propuestas que venimos a dar», chicaneó el ministro de Economía al candidato a diputados de JxC.

Gyoker, le contestó y cuestionó las cifras del gobierno: «La gente no les cree, yo escucho la provincia que describe Santiago y le quiero preguntar ¿vos no tenés conocidos que se tengan que ir de la provincia por la falta de oportunidades? No hay pleno empleo en Chaco».

EJE 2: DESARROLLO HUMANO: DISCAPACIDAD, JUVENTUD Y DEPORTES, GÉNERO Y DIVERSIDAD, Y PUEBLOS INDÍGENAS

Pérez Pons, al igual que en su primer eje, contrastó «dos modelos» de gestión: el de Frente Chaqueño y el de Juntos por el Cambio. «¿Vamos a creerles al candidato Leandro Zdero, que cuando fue director regional de ANSES llevó adelante un recorte a todas las pensiones a personas con discapacidad? ¿Vamos a creer en el gobierno que hasta 2007 cuando gobernaban la provincia el 50% de las personas de los pueblos originarios no tenían ni siquiera DNI?», preguntó.

«Nos duelen todos los femicidios, el de Cecilia por supuesto y el de todas las mujeres que el Estado no pudo llegar a ayudar, pero nosotros trabajamos enserio para estar presente ayudando a cada familia y a cada víctima», repasó y nuevamente nombró a Zdero: «Cuando tuvo la oportunidad y fue funcionario de Mauricio Macri, en la provincia siendo el director de ANSES, eliminó 2.597 pensiones a personas con discapacidad».

Siguió su exposición Gyoker. «Se llenan la boca hablando de Derechos Humanos, derecho es tener agua, es que un puntero no te tenga a punta de pistola por tu vivienda, es que un dirigente, funcionario y también candidato no abuse de las empleadas. Son la cara de la hipocresía».

«Tenemos un gran problema y es la tercerización, hablan de ser grandes gestores pero le regalan la guita a las organizaciones sociales para que ellos hagan la gestión social. Esto significa básicamente que los piqueteros son los que manejan la política social. Nosotros vamos a prohibir terminante esta intermediación, no hay más lugar para los gerentes de la pobreza del Chaco», manifestó el candidato de JxC.

Parra Moreno reconoció obras del actual gobierno, como registros civiles, pero aseguró: «No funcionan. Va cualquier ciudadano a hacer un trámite y va sin esto resuelto, o porque estaban de paro, porque los trabajadores están precarizados o porque no reciben un sueldo acorde, o porque no había papel».

Respecto a la educación, cuestionó que las escuelas de los grandes centros urbanos están «cayéndose a pedazos» y con «docentes mal pagos».

Finalmente, Romero (CER) planteó que mantendrán planes sociales y pensiones por discapacidad con «una sola condición» y acto seguido dijo que no habrá intermediarios y tendrá que implementarse un sistema de certificación.

«Queremos discutir los roles de géneros asignados a algunos puestos laborales, creemos que hay roles de la producción que por Ley hay que feminizar, hay que incorporar a las diversidades, pero realmente. El transporte público de pasajeros tiene el 100% de choferes hombres, hemos hecho una encuesta y todas las mujeres se siente más seguras si una mujer está manejando, tenemos que generar incentivos fiscales para feminizar los sectores», propuso.  Otra propuesta fue una «ley de compensación salarial que remplace la cláusula gatillo y que todos los sueldos de policías, docentes, enfermeros, estén por encima de la línea de la pobreza».

EJE 3. SEGURIDAD Y JUSTICIA: CALIDAD INSTITUCIONAL, POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

«Menos mal que debatimos los primeros en la lista porque si hubiéramos venidos más, hubiéramos tenido que ir a transmitir a la cárcel porque tienen cuatro candidatos presos. ¿Qué respeto va a tener la ciudadanía por la ley si los mismos que tienen que hacerla cumplir o sancionarla tienen su lista llena de criminales?», comenzó Gyoker sobre este eje.

«Vamos a proponer desde la Legislatura un protocolo anti piquete para respaldar a nuestra policía y vamos a dar un mensaje muy claro, vamos a permitir absolutamente todo dentro de la ley y absolutamente nada fuera de la ley», mencionó entre las propuestas.

Parra Moreno también habló de los piquetes y calificó la situación de «anarquía». Cuestionó a la Guardia Washek: «Están armados, te apuntan, te cobran peaje y sino no te dejan pasar y esto llegó a situaciones extremas, como tomar de rehén a una jueza de faltas».

«El Frente Integrador es autor de un proyecto en la Legislatura para transformar los planes sociales en trabajo genuino, plantemos en primer lugar mantenerlos por 4 a 5 años, primer requisito para que lo sigan recibiendo es que se capaciten, que cumplan con mandar a los chicos a la escuela y el calendario de vacunación, en tercer lugar no cometer delitos, a quien corta la calle cortarle el beneficio», mencionó como propuesta.

El representante del Frente CER, señaló: «Nuestro gobierno va a ser un gobierno sin delincuentes, no va a usar piqueteros, no va a usar a las víctimas para hacer política y tampoco tiene por qué andar metiéndose en la justicia».  

Romero recordó que promueven una nueva Ley de Seguridad Pública: «Creemos que aquellos que falten a la Ley no deben obtener más un beneficio, creemos que también hay que respetar ciertas vías jerárquicas, esas no se pueden cortar, tendrán que ir a protestar a vías secundarias».

«La seguridad es un problema multicausal que requiere la intervención de todos los poderes del Estado», comenzó Pérez Pons que al igual que en los otros ejes reconoció el trabajo de la gestión y apuntó contra Gyoker y Romero: «Cómo van a gestionar la seguridad si ustedes son responsables de los dos municipios con mayor índice delictivo; Resistencia y Sáenz Peña, con municipios ausentes, con calles destruidas, sin iluminación y con espacios públicos abandonados por decisión».

«Cuando gobernaba el radicalismo 4.600 agentes tuvieron congelados sus ascensos, todas las bonificaciones estuvieron bloqueadas, no se las aumentaban. Mandaban a la Policía a la calle con chalecos vencidos y había solo 150 patrulleros», denunció y mencionó obras de gobierno.

Sobre las manifestaciones sociales, el candidato del Frente Chaqueño responsabilizó al Poder Judicial. «Somos un gobierno que tiene y que ha promovido la independencia plena del Poder Judicial. Hoy gracias a decisiones de este Gobierno, todos los jueces del STJ son elegidos por concurso de antecedentes y oposición. Esto no siempre pasó, el radicalismo elegía jueces a dedo y los perseguía con un sistema de sanciones».

QUIÉNES DEBATIERON

Santiago Pérez Pons, primer candidato a diputado provincial del Frente Chaqueño
Ivan Gyoker, primer candidato a diputado provincial de Juntos por el Cambio
Agustín Romero, primer candidato a diputado provincial por el Frente CER

Jaime Parra Moreno, candidato a Diputado por el Frente Integrador

Deja un comentario